¿Por qué construir una cultura de relaciones de cooperación y mutualismo en sociedades sostenibles?
DOI:
https://doi.org/10.55924/ucireg.v1i1.10Abstract
La mentalidad de la sociedad actual piensa que la excelencia, la creatividad y la productividad se logran principalmente a través de la competencia. En las diferentes industrias del mercado se encuentran muchas empresas e individuos en relaciones de competencia en que unos ganan a expensas de otros. En los ecosistemas naturales encontramos una gran variedad de relaciones de competencia y parasitismo, pero además hay muchas más relaciones de mutualismo y simbiosis que muestran cooperación y beneficio mutuo entre las especies. La pregunta que se hace el autor es si las relaciones de competencia y parasitismo pueden construir sociedades sostenibles, regenerativas y de bienestar común en el corto y largo plazo. El artículo busca contribuir con el discurso de las relaciones que se establecen entre los agentes principales de la sociedad. Se plantea que para resolver la complejidad de los desafíos actuales de la sociedad y lograr bienestar sostenible se requiere un cambio de mentalidad en el tipo de relaciones de estos actores hacia la cooperación y el mutualismo.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2022 Luis Dumani
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Contributions to the journal are made under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License (CC BY-NC-ND 4.0).
The use of this type of license grants a user permission to share — copy and redistribute the material in any medium or format, as long as:
- Proper attribution or recognition is given to the author(s) of the licensed material and any other person designated for attribution or recognition, in any reasonable manner requested by the Licensor.
- A link to the license is provided, and it is indicated if changes have been made. This can be done in any reasonable manner, but not in a way that suggests that you or your use are endorsed by the Licensor.
- The material is not used for commercial purposes.
- The original content of the material is not modified. If remixing, transforming, or creating from the material, the modified material cannot be distributed.